Depósito de aguas del Monte Sacro

Desde siempre, el agua ha sido un problema acuciante en nuestra región, tanto para nuestros campos como para las ciudades. Problema que iba en aumento al mismo ritmo que crecía la población.

Para paliar su escasez, en 1761 se construyen varias fuentes públicas y se cuenta con pozos y cisternas, cuyas aguas se venden a precios elevados, solo al alcance de unos pocos privilegiados.

Los aguadores eran los encargados de abastecer de agua potable a la población.

Los aguadores eran los encargados de abastecer de agua potable a la población mediante cubas conducidas por caballerías.

Ya en 1880, el suministro de agua a la ciudad, se convierte en uno de los principales problemas a los que tiene que hacer frente Cartagena.

En esta década se crean varias compañías abastecedoras de agua. Entre ellas se encuentra la Santa Bárbara, cuyo manantial dista 14 Km. de Cartagena, en la carretera de Mazarrón.

La compañía francesa Aguas de la Suerte se constituye, como la anterior, en 1880, y tiene su alumbramiento en Los Patojos.

En 1883 se crea la compañía Aguas Los Cartageneros y su nacimiento se encuentra en la diputación de Galifa.

Estas dos últimas compañías, Aguas de la Suerte y Los Cartageneros, son absorbidas por una compañía de Manchester (Inglaterra) fundada en 1889: The Carthagena Waters Work, que más tarde se denomina The Carthagena Mining and Water Co. Ltd.

Esta compañía tiene su alumbramiento a 16 Km. de Cartagena, en la diputación de Perín, y más concretamente en el paraje conocido como Finca del Inglés. Enclave en la que se ubica su sede, un edificio modernista construido por los arquitectos Tomás Rico y Francisco de Paula Oliver Rolandi.

Finca del inglés, en la diputación de Perín.

Finca del Inglés, en la diputación de Perín.

Las galerías de alumbramiento se asocian en cuatro manantiales: El Charco, Los Barrantes, Los Barbastres y la Fuente Vieja, a los que se añade el de Los Cartageneros.

Durante la gerencia de Otto Leverkus se construye un sistema de conducciones formadas por filtros, depósitos y canalizaciones cuya longitud supera los 7 Km.

Las aguas, una vez captadas, son conducidas por tubería de hierro de 15 cm. de diámetro a 6 depósitos de los que aun se conservan el de la Torre de Nicolás Pérez, el de Canteras y el de los Molinos Marfagones. Desde este último, parten las cañerías hasta el depósito situado en la cima del Monte Sacro o Cantarranas.

Depósito de aguas Nº 1 de Canteras.

Depósito de aguas Nº 1 de Canteras.

Este depósito, con aspecto de fortaleza, es el más conocido por todos, al encontrarse situado en lo alto de una de las cinco colinas que circundan la ciudad. El edificio, de planta rectangular y muros de sillarejo de gran grosor, aparece compartimentado en seis depósitos.

8 de febrero de 1906. Construcción de la estación de ferrocarril. A la derecha de la imagen podemos observar el depósito de agua.

8 de febrero de 1906. Construcción de la estación de ferrocarril. A la derecha de la imagen, tras el molino del cerro de Despeñaperros, el depósito de agua en la cima del Monte Sacro o Cantarranas.

Posiblemente imagen tomada en 1915. Gran Hotel.

Preciosa vista de Cartagena con el Arsenal en primer plano y la cúpula de la Iglesia de la Caridad. En la mitad izquierda podemos ver el depósito de aguas. Esta imagen debe estar tomada aproximadamente en 1915, ya que a la derecha de ésta aparece el Gran Hotel, aun sin finalizar de construir.

Tras la Muralla de Tierra, el cerro de La Cruz o Despeñaperros y en la cima del Monte Sacro observamos el depósito de agua de la Compañía Inglesa.

Durante las inundaciones de 1919, tras la Muralla de Tierra, el cerro de La Cruz o Despeñaperros y en la cima del Monte Sacro observamos el depósito de agua de la Compañía Inglesa.

Imagen  tomada en 1930.

Imagen tomada en 1930.

foto de Casaú

Otra vista panorámica de Cartagena con el depósito de aguas al fondo.

Calle Martín Delgado

La calle Martín Delgado, una de las que acceden al Monte Sacro.

Iglesia de San Diego.

La Iglesia de San Diego y a la izquierda el depósito de los ingleses.

Como curiosidad, los encargados de la instalación, el señor Mariano y la señora Dolores, que tienen su vivienda junto al depósito, de extranjis, abren una de las cañerías de la instalación para dar agua a alguna de sus vecinas.

Muchos años más tarde se instala en el depósito una antena de FM para Radio Juventud de Cartagena y durante una época se establece la Asociación Astronómica de Cartagena.

Actualmente, y a pesar de estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), se encuentra abandonado y en estado ruinoso.

Obras

En 2010 se empezó a llevar a cabo la construcción de unos edificios en la falda del Monte Sacro. El ataque al patrimonio arqueológico y a una zona emblemática de la ciudad movilizó a la población logrando parar las obras.

Fachada

Sobre esta colina se emplazó el templo dedicado a Hércules-Melkart y Cronos-Saturno en época púnica y romana. En el plan de fortificación de Martín Zermeño emplazó el caballero del baluarte de Cantarranas.

Interior

Interior en estado de abandono.

8 comentarios el “Depósito de aguas del Monte Sacro

  1. javi dice:

    gracias por realizar este trabajo y compartirlo. un saludo ,

  2. JOSÉ IBARRA BASTIDA dice:

    Excelente artículo, excelentes imágenes. Una sola cuestión: cuando se dice «Enclave en la que se ubica su sede, un edificio modernista construido por los arquitectos Tomás Rico y Paula Oliver», supongo que este último arquitecto es Francisco de Paula y Oliver Rolandi, ¿no?.

    • szamora dice:

      Efectivamente José, se trata de Francisco de Paula Oliver Rolandi, autor entre otras obras de la «Fábrica de la Luz» en la Alameda de San Antón. Me he permitido poner el nombre completo en el artículo. Un abrazo.

  3. Felicidades por el trabajo. Muy importante para cualquier cartagenero, pero tremendamente emotivo y didáctico para los cartageneros ausentes.
    Muchas gracias.

  4. José Roca dice:

    El trabajo está muy bien hecho. Sin embargo, no hay imágenes de las antiguas cañerías de conducción,ni de un depósito que existe en perfecto estado con sus balsas de decantación incluidas.

  5. enhorabuena. Me encanta esto Que pena que no se cuide este edificio. Sabe usted como esta ahora? El Cantarranas le dicen? Vivi anos enfrente de el desde pequena viendolo lleno de gente destrozandolo, drogandose ahi, etc. Ahora estoy en US.

  6. isa dice:

    Veo que hace alusiones varias veces al cerro de despeñaperros y su molino, pero no es despeñaperros, es el cerro de San José. Un saludo.

Deja un comentario