Batería de Castillitos

La batería de Castillitos se encuentra situada en Cabo Tiñoso, en la zona de poniente de la costa de Cartagena, cerca de La Azohía y del poblamiento del Campillo de Adentro. Un paraje dominado por acantilados y montes escarpados, entre los que se alternan sucesivas calas: al oeste del cabo, Cala Cerrada y Cala Abierta, y al este, Cala Majorra, Cala Salitrona y Boletes.

La construcción de la batería, sobre una cota de 257 m., en la llamada Loma de Los Castillitos, se lleva a cabo entre los años 1933 y 1936, dentro del Plan de Primo de Rivera (Plan de Defensa de 1926). Las obras de explanación dan comienzo el 16 de septiembre de 1929, bajo las órdenes del coronel de ingenieros Mariano Campos, siguiendo el proyecto realizado por el capitán Nicanor Martínez Ruiz.

Operarios

Trabajadores y operarios.

Explandando el terreno.

Desmonte del terreno.

d

Las primeras obras de consideración fueron el acondicionamiento de caminos.

CT-036

Maquinaria y obreros.

Construcción de la batería.

Construcción de los edificios.

Construcción de la batería.

Construcción de los edificios.

Construcción de la batería.

Construcción de los edificios.

Construcción de la batería.

Levantamiento de muros de mampostería.

Obrero

Obreros en plena faena.

po

Construcción de un pozo para la ubicación de una de las piezas.

obr

Construcción del pórtico de entrada a los pozos.

ob

Construcción del pórtico de entrada a los pozos.

En dicha explanada se montan a barbeta dos de los cuatro cañones Vickers de 38’1, modelo 1926, fabricados en Sheffieid (Inglaterra), para proteger la base naval de Cartagena. Los otros dos se emplazan en el monte de Cenizas.

Estas piezas tendrán un alcance de 35.000 m., lanzando un proyectil de acero con un peso de 885 Kg, bien perforante con 18 Kg. de TNT, o de alto explosivo con 76 Kg. del mismo material. El traslado de estos proyectiles desde las chilleras hasta los pozos se hace a través de una red de railes.

pozo

Pozo de una de las piezas.

po

Los pozos se acondicionan con hormigón y cantería. Después se establecerán los elementos mecánicos que mueven las piezas.

Dado el peso y dimensiones de los diversos componentes que componen las piezas, tienen que llevarse a cabo una serie de obras previas como la construcción del muelle de La Azohía, proyectado por el capitán de Ingenieros Manuel Duelo Gutiérrez. Este espigón portuario queda finalizado el 27 de septiembre de 1931 y permite a la grúa Sansón, auxiliada por el remolcador El Gaditano, realizar las operaciones de descarga de material.

Grúa Sansón. Actualmente la podemos ver en una redonda de Santa Lucía.

Grúa flotante Sansón. Actualmente la podemos ver en una redonda viaria de Santa Lucía, camino de La Cortina.

La grúa Sansón maniobrando con uno de los cañones de 38'1

La grúa Sansón maniobrando con uno de los cañones de 38’1.

También es necesaria la construcción de una carretera de 9 Km. de longitud con amplias curvas y suave pendiente que permita a una locomóvil, apodada La Cotorruela, remolcar los pesados tubos de 80 Tm y 17 m. de longitud. El camino se completa con otro auxiliar para suministrar arena desde Cala Salitrona hasta la obra.

La Cotorruela era una especie de tractor o apisonadora, una locomóvil que funcionaba por vapor de agua a presión, y en este caso se le llamó con este apodo porque el especialista y conductor de esta máquina era el Maestro Cotorruelo.

La Cotorruela era una especie de tractor o apisonadora, una locomóvil que funcionaba por vapor de agua a presión, y en este caso se le llamó con este apodo porque el especialista y conductor de esta máquina era el Maestro Cotorruelo.

Las dimensiones del proyecto supone una amplia oferta de trabajo que administra la Comandancia de Ingenieros de la Plaza, saliendo a pública subasta la ejecución de determinadas partidas. Estas ofertas suponen una estimable ayuda para la economía de la zona.

El 27 de febrero de 1935 da comienzo el transporte de material.

Descarga de material en La Azohía.

Descarga de material en La Azohía.

Descarga de material en La Azohía.

Descarga de material en La Azohía.

Descarga de material en La Azohía.

Traslado de las piezas móviles del 38’1.

Descarga de material.

Descarga de material.

Descarga de material.

Las dos piezas de 38’1 esperan a ser trasladadas. Mientras, los operarios montan los railes por donde se desplazarán.

Desca

Operarios junto a una de las grúas utilizadas para mover las pesadas piezas.

Descarga de material.

Transporte de diverso material sobre railes recuperables.

Locomóvil

Las locomóviles y un tractor semioruga tiran de una de las cañas de 38’1 que serán montadas en Castillitos.

ca

Las piezas de gran tonelaje circulaban sobre una vía de 150 m. que, desmontada la parte recorrida, pasaba a ser colocada delante.

Al comenzar la Guerra Civil, la batería está casi terminada, a falta del montaje de la dirección de tiro y el telémetro, y sin realizar la prueba de explanada (operación que consistía en realizar varios disparos con distinta elevación y dirección para comprobar los anclajes de la pieza). A pesar de no estar plenamente operativa tiene un importante papel en la disuasión de los ataques navales. El 25 de abril de 1937 hacen acto de presencia los cruceros de la Escuadra Nacional Canarias, Cervera y Baleares. Cuando el Canarias entra en la zona de batida, la primera pieza de 38’1 realiza su primer disparo contra este navío, el cual, al comprobar la caída de semejante proyectil en sus inmediaciones, decide no presentar combate dada la superioridad del armamento de Cabo Tiñoso.

dis

Disparo de una de las piezas Vickers 38’1 montadas en Castillitos.

Cada pieza necesitaba de 15 a 20 sirvientes.

Cada pieza necesitaba entre 15 y 20 sirvientes.

En 1945 recibe la denominación de Batería C-1 y en 1949 se instala una moderna dirección de tiro, marca Costilla. Para facilitar las mediciones de distancias a la nueva dirección de tiro se tienen que construir una serie de puestos grafométricos que enlazan por cable subterráneo, o submarino, con el telémetro de Gran Base. Uno de ellos es el de La Aguja, conocido por La Casa del Comandante.

El conjunto de la batería presenta cinco tipo de construcciones:

  1. Pórtico de entrada a los fosos de las piezas. De estilo historicista, imitación de castillo medieval con cubos almenados enmascarando los accesos, que apuntan formas de arcos de medio punto. Torrecillas almenadas semicilíndricas enmarcan el ingreso principal. Decoración de arquillo ciego y ventanas abocinadas. Paramentos de mampostería de piedra irregular.
  2. Túneles y estancias que forman dichos fosos para cada pieza con muros y bóvedas de hormigón armado. Para cada pieza existen las siguientes estancias: sala de máquinas, chillera de proyectiles, depósito de pólvora, cámara de carga y almacén de repuestos. Además está la estación central de dirección de tiro. Cuenta también con una salida subterránea de emergencias que lleva al exterior por el monte.
  3. Talleres generales de la batería con fachadas imitación al neoclásico.
  4. Puestos de mando, telemétrico y observación semienterrados y con sus partes emergentes mimetizadas con el entorno.
  5. Edificios sueltos para alojamiento, vida y servicios al personal destinado como residencias de oficiales y suboficiales, dormitorios para la tropa, cocina, comedor, aljibes, instalaciones deportivas, cantina, sala de lectura, sala de juegos, etc.
facha

Construcción del pórtico de entrada a los fosos de los cañones y a la Dirección de Tiro.

hg

Pórtico de entrada a uno de los fosos subterráneos.

fac

La construcción sigue un estilo historicista imitando un castillo medieval.

La batería de Castillitos se complementa con la batería secundaria situada en la loma de Jorel, en una cota de 218 m. Construida entre 1929 y 1933 y artillada con 4 cañones Vickers de 15’24, modelo 1923, de un alcance de 21.200 m. Los días 6 y 7 de marzo de 1939, sublevada contra el Gobierno de la República, esta batería realiza un total de 51 disparos contra la de La Parajola.

Jorel

Uno de los edificios que forman parte del conjunto del Jorel.

Material para Jorel

Traslado de uno de los Vickers 15’24.

Mate

Montaje de uno de los 15’24 en la batería del Jorel.

Montaje de uno de los Vickers 15'24 en la batería del Jorel.

Ensamble de la caña del 15’24 en su cuna.

Montaje de uno de los Vickers 15'24 en la batería del Jorel.

Colocación del carapacho.

d

Colocación del carapacho.

d

Vista de la batería de artillería secundaria del Jorel. En ella se aprecia uno de los cañones de 15’24. Esta batería es la única de Cartagena que aun tiene montadas estas piezas.

El 10 de marzo de 1992, la batería de Jorel hace fuego por última vez realizando 8 disparos de fogueo y 32 de instrucción. En el año 1994 queda fuera de servicio.

Todo el conjunto queda protegido de los ataques de bombarderos gracias al Atalayón, una batería antiaérea construida entre los años 1926 y 1933 de arquitectura neoclásica/modernista y dotada de 4 cañones Vickers de 105/45. Fue desartillada en 1952.

A

Construcción de uno de los edificios de la batería antiaérea del Atalayón.

El 1 de junio de 1977, la batería de Castillitos efectúa el último ejercicio con fuego real al mando del teniente Salvador González Pola de la Granja. En el año 1990 permanece en situación de Taponada y en 1994 queda fuera de servicio por la aplicación del Plan Norte, destinado a la modernización y racionalización de los recursos de las Fuerzas Armadas.

Actualmente, esta batería, propiedad del Ministerio de Defensa, está declarada Bien de Interés Cultural.

Recientemente, la Guía Repsol ha incluido la batería de Castillitos como uno de los 17 lugares seleccionados para ser elegidos como Mejor Rincón de España 2013. A través de un concurso en su web, podéis votar para que sea el enclave ganador.

Imagen actual del pórtico de entrada a los pozos de las piezas y a la Dirección de Tiro de Castillitos (Foto: Juan de Dios Sáez)

Imagen actual del pórtico de entrada a los pozos de las piezas y a la Dirección de Tiro de Castillitos (Foto: Juan de Dios Sáez)

Una de las piezas Vickers 38'1 (Foto: Juan de Dios Sáez)

Una de las piezas Vickers 38’1 (Foto: Juan de Dios Sáez)

Panorámica actual de la batería del Jorel (Foto: Juan de Dios Sáez)

Panorámica actual de la batería del Jorel (Foto: Juan de Dios Sáez)

Uno de los Vickers 15'24 montados en el Jorel (Foto: Juan de Dios Sáez)

Uno de los Vickers 15’24 montados en el Jorel (Foto: Juan de Dios Sáez)

Instantánea de uno de los edificios que conforman la batería antiáerea del Atalayón (Foto: Juan de Dios Sáez)

Instantánea de uno de los edificios que conforman la batería antiáerea del Atalayón (Foto: Juan de Dios Sáez)

Anuncios

14 comentarios el “Batería de Castillitos

  1. Guillermo Cegarra dice:

    Interesantísimo Salva, como siempre. ¿Sabes quien fue el autor de las baterías de La Parajola, Roldán y Cenizas? ¿Sería el mismo capitán Nicanor Martínez Ruiz?

  2. Salvador Zamora dice:

    Hola Guillermo, pues lo único que puedo decirte es que el capitán Nicanor Martínez participó en el proyecto, junto a otros oficiales, del artillado de Cenizas. Si me entero de algo más te informaré. Un abrazo.

  3. CARMELO JUAN ESPARCIA VALCARCEL dice:

    HOLA, MI NOMBRE ES CARMELO, Y HA VISTO LAS INSTALACIONES.
    SON PRECIOSAS, UNICAMENTE, HAY QUE CUIDAR EL ENTORNO Y LA LIMPIEZA.
    TENEMOS QUE RESPONSABILIZARNOS Y SER CONSCIENTES DE LO QUE TENEMOS.
    SALUDOS

  4. Emilio Ruiz dice:

    Muy bonito a la vez que interesante, esta es mi segunda visita llevando a unos familiares y No descarto hacer otra cuando vengan mis hijos que viven en el extranjero.
    Una pena que gente desaprensiva, NO lo mantenga limpio y tiren los sobrantes de un almuerzo o merienda.
    Un Cartagenero que vive mas de 46 años fuera de Cartagena, pero suelo visitarla con bastante frecuencia, hasta 3 veces en ocasiones al mes. Un abrazo

  5. Pedro dice:

    Estupendo artículo, con unas fotografías de esas que le dejan la boca abierta a uno, soy del Puerto de Mazarrón, y desde que tengo uso de razón, siempre he visitado la batería de Castillistos, como tanto otros paisanos del Puerto por su proximidad a pesar de que se halle en el termino municipal de Cartagena. Enhorabuena por el blog

  6. Emilio Canovas Vivancos dice:

    CUANDO DEFENSA CEDIO CASTILLITOS AL AYUNTMIENTO DE CARTAGENA VINO EL ABANDONO Y DESASTRE TOTAL EMPEZARON A DESMANTELARLO TODO NO SE HAN LLEVADO LOS CAÑONES POR QUE NO PUEDEN DESGUAZARLOS ESTE CONJUNTO LO PILLAN LOS CANARIOS Y LO MANTIENEN EN PERFECTO ESTADO SACANDOLE UN DINERAL PUES SE PODRIA COBRAR UNA ENTRADA PERO AMIGOS PARA ESO TENIAMOS QUE TENERLO TAL Y COMO LO DEJO DEFENSA

    • Felix Hdez. Gadea dice:

      Doy fe de lo que dice.
      Al muy poco tiempo de dejar Defensa estas instalaciones, fueron saqueadas sin ninguna contemplación. Todos los edificios sufrieron el acoso de desalmados llevándose todo material metálico para chatarra. Puertas, ventanas, tuberías y grife ria y cables eléctricos.
      Una de esa incursiones fue abortada por la Guardia Civil de Puerto de Mazarrón, interviniéndoles bastante, de este material y detención de los autores.
      Si ahora es un lugar bonito y digno de ver, antes era una maravilla cuando estaba en pleno funcionamiento.

  7. !!!!! ES UNA MARAVILLA !!!!!! . FOTOS MUY PRECIOSAS DE LA ANTIGUEDAD , FOTOS DE LOS ANTEPASADOS DE MIS PADRES . LAS VISTAS TOMADAS , SON IMPRECIABLES , LA PERSONA QUE GUARDÓ ESA HISTORIA : !!!!! MIS RESPETOS !!!!!! . P . D . MI CARIÑO A CARTAGENA , CIUDAD DE MIS PADRES .

  8. Jesus Aracil de Cordoba dice:

    Soy cartagenero naci en 1947, me marche de mi tierra en el año de 1967, durante estos años,venia a Cartagena siempre que he podido en Semana Santa, he vuelto a mi tierra, practicamente a morirme aqui en el año 2012, en todos estos años no tuve nunca oportunidad de ver la bateria de Castillitos,hasta este año 2012, me quede impresionado de la belleza, hacia un dia de limpieza de la atmosfera,como solo se ve en el Mediteraneo, era Setiembre y siempre que tengo oportunidad, ,recomiendo, su visita.

  9. Luis Figari dice:

    Buenas.
    He regresado un par de veces con amigos moteros a visitar estas instalaciones militares.
    Me duele ver el estado de abandono en que tienen esta fortificación.
    Le agradezco su trabajo que me ha permitido conocer el por que y la forma como se edifico.

    Saludos

  10. antonio de pedro dice:

    mi padre estuvo en esa batería en el l940 y 1941 de brigada se llamaba ANTONIO DE PEDRO PEREZ . si alguien quiere contactar tengo fotografías de grupos de esas fechas.

  11. Angela dice:

    Las fotos espectaculares. Lo he visitado este fin de semana y me ha encantado la excursión. No me puedo imaginar lo increíble que sería verlo en su estado original….
    Si es cierto, que está muy descuidado y abandonado. Deberíamos ser más respetuosos y civilizados con la historia y nuestro entorno.

  12. Feliu Izard dice:

    Un muy bien documentado trabajo / estudio sobre la construcción de esos “cañones de Navaronne” cartagineses. Felicidades.

  13. salvador gonzalez-pola de la granja dice:

    Acabo de leerlo y me he quedado sorprendido al ver que yo habia sido el último teniente en disparar con una de las piezas.
    Realmente la información no es exacta ya que el Capitán que mandaba la Batería era Santiago Fernandez de la Puente y el otro teniente que mandaba la segunda pieza Angel Canales Martinez.
    No he vuelto por Cartagena desde el año 1978 y no volveré para comprobar como estan las posiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s