Batería de Castillitos

La batería de Castillitos se encuentra situada en Cabo Tiñoso, en la zona de poniente de la costa de Cartagena, cerca de La Azohía y del poblamiento del Campillo de Adentro. Un paraje dominado por acantilados y montes escarpados, entre los que se alternan sucesivas calas: al oeste del cabo, Cala Cerrada y Cala Abierta, y al este, Cala Majorra, Cala Salitrona y Boletes.

La construcción de la batería, sobre una cota de 257 m., en la llamada Loma de Los Castillitos, se lleva a cabo entre los años 1933 y 1936, dentro del Plan de Primo de Rivera (Plan de Defensa de 1926). Las obras de explanación dan comienzo el 16 de septiembre de 1929, bajo las órdenes del coronel de ingenieros Mariano Campos, siguiendo el proyecto realizado por el capitán Nicanor Martínez Ruiz.

Operarios

Trabajadores y operarios.

Explandando el terreno.

Desmonte del terreno.

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Las primeras obras de consideración fueron el acondicionamiento de caminos.

CT-036

Maquinaria y obreros.

Construcción de la batería.

Construcción de los edificios.

Construcción de la batería.

Construcción de los edificios.

Construcción de la batería.

Construcción de los edificios.

Construcción de la batería.

Levantamiento de muros de mampostería.

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Obreros en plena faena.

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Construcción de un pozo para la ubicación de una de las piezas.

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Construcción del pórtico de entrada a los pozos.

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Construcción del pórtico de entrada a los pozos.

En dicha explanada se montan a barbeta dos de los cuatro cañones Vickers de 38’1, modelo 1926, fabricados en Sheffieid (Inglaterra), para proteger la base naval de Cartagena. Los otros dos se emplazan en el monte de Cenizas.

Estas piezas tendrán un alcance de 35.000 m., lanzando un proyectil de acero con un peso de 885 Kg, bien perforante con 18 Kg. de TNT, o de alto explosivo con 76 Kg. del mismo material. El traslado de estos proyectiles desde las chilleras hasta los pozos se hace a través de una red de railes.

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Pozo de una de las piezas.

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Los pozos se acondicionan con hormigón y cantería. Después se establecerán los elementos mecánicos que mueven las piezas.

Dado el peso y dimensiones de los diversos componentes que componen las piezas, tienen que llevarse a cabo una serie de obras previas como la construcción del muelle de La Azohía, proyectado por el capitán de Ingenieros Manuel Duelo Gutiérrez. Este espigón portuario queda finalizado el 27 de septiembre de 1931 y permite a la grúa Sansón, auxiliada por el remolcador El Gaditano, realizar las operaciones de descarga de material.

Grúa Sansón. Actualmente la podemos ver en una redonda de Santa Lucía.

Grúa flotante Sansón. Actualmente la podemos ver en una redonda viaria de Santa Lucía, camino de La Cortina.

La grúa Sansón maniobrando con uno de los cañones de 38'1

La grúa Sansón maniobrando con uno de los cañones de 38’1.

También es necesaria la construcción de una carretera de 9 Km. de longitud con amplias curvas y suave pendiente que permita a una locomóvil, apodada La Cotorruela, remolcar los pesados tubos de 80 Tm y 17 m. de longitud. El camino se completa con otro auxiliar para suministrar arena desde Cala Salitrona hasta la obra.

La Cotorruela era una especie de tractor o apisonadora, una locomóvil que funcionaba por vapor de agua a presión, y en este caso se le llamó con este apodo porque el especialista y conductor de esta máquina era el Maestro Cotorruelo.

La Cotorruela era una especie de tractor o apisonadora, una locomóvil que funcionaba por vapor de agua a presión, y en este caso se le llamó con este apodo porque el especialista y conductor de esta máquina era el Maestro Cotorruelo.

Las dimensiones del proyecto supone una amplia oferta de trabajo que administra la Comandancia de Ingenieros de la Plaza, saliendo a pública subasta la ejecución de determinadas partidas. Estas ofertas suponen una estimable ayuda para la economía de la zona.

El 27 de febrero de 1935 da comienzo el transporte de material.

Descarga de material en La Azohía.

Descarga de material en La Azohía.

Descarga de material en La Azohía.

Descarga de material en La Azohía.

Descarga de material en La Azohía.

Traslado de las piezas móviles del 38’1.

Descarga de material.

Descarga de material.

Descarga de material.

Las dos piezas de 38’1 esperan a ser trasladadas. Mientras, los operarios montan los railes por donde se desplazarán.

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Operarios junto a una de las grúas utilizadas para mover las pesadas piezas.

Descarga de material.

Transporte de diverso material sobre railes recuperables.

Locomóvil

Las locomóviles y un tractor semioruga tiran de una de las cañas de 38’1 que serán montadas en Castillitos.

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Las piezas de gran tonelaje circulaban sobre una vía de 150 m. que, desmontada la parte recorrida, pasaba a ser colocada delante.

Al comenzar la Guerra Civil, la batería está casi terminada, a falta del montaje de la dirección de tiro y el telémetro, y sin realizar la prueba de explanada (operación que consistía en realizar varios disparos con distinta elevación y dirección para comprobar los anclajes de la pieza). A pesar de no estar plenamente operativa tiene un importante papel en la disuasión de los ataques navales. El 25 de abril de 1937 hacen acto de presencia los cruceros de la Escuadra Nacional Canarias, Cervera y Baleares. Cuando el Canarias entra en la zona de batida, la primera pieza de 38’1 realiza su primer disparo contra este navío, el cual, al comprobar la caída de semejante proyectil en sus inmediaciones, decide no presentar combate dada la superioridad del armamento de Cabo Tiñoso.

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Disparo de una de las piezas Vickers 38’1 montadas en Castillitos.

Cada pieza necesitaba de 15 a 20 sirvientes.

Cada pieza necesitaba entre 15 y 20 sirvientes.

En 1945 recibe la denominación de Batería C-1 y en 1949 se instala una moderna dirección de tiro, marca Costilla. Para facilitar las mediciones de distancias a la nueva dirección de tiro se tienen que construir una serie de puestos grafométricos que enlazan por cable subterráneo, o submarino, con el telémetro de Gran Base. Uno de ellos es el de La Aguja, conocido por La Casa del Comandante.

El conjunto de la batería presenta cinco tipo de construcciones:

  1. Pórtico de entrada a los fosos de las piezas. De estilo historicista, imitación de castillo medieval con cubos almenados enmascarando los accesos, que apuntan formas de arcos de medio punto. Torrecillas almenadas semicilíndricas enmarcan el ingreso principal. Decoración de arquillo ciego y ventanas abocinadas. Paramentos de mampostería de piedra irregular.
  2. Túneles y estancias que forman dichos fosos para cada pieza con muros y bóvedas de hormigón armado. Para cada pieza existen las siguientes estancias: sala de máquinas, chillera de proyectiles, depósito de pólvora, cámara de carga y almacén de repuestos. Además está la estación central de dirección de tiro. Cuenta también con una salida subterránea de emergencias que lleva al exterior por el monte.
  3. Talleres generales de la batería con fachadas imitación al neoclásico.
  4. Puestos de mando, telemétrico y observación semienterrados y con sus partes emergentes mimetizadas con el entorno.
  5. Edificios sueltos para alojamiento, vida y servicios al personal destinado como residencias de oficiales y suboficiales, dormitorios para la tropa, cocina, comedor, aljibes, instalaciones deportivas, cantina, sala de lectura, sala de juegos, etc.
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Construcción del pórtico de entrada a los fosos de los cañones y a la Dirección de Tiro.

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Pórtico de entrada a uno de los fosos subterráneos.

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La construcción sigue un estilo historicista imitando un castillo medieval.

La batería de Castillitos se complementa con la batería secundaria situada en la loma de Jorel, en una cota de 218 m. Construida entre 1929 y 1933 y artillada con 4 cañones Vickers de 15’24, modelo 1923, de un alcance de 21.200 m. Los días 6 y 7 de marzo de 1939, sublevada contra el Gobierno de la República, esta batería realiza un total de 51 disparos contra la de La Parajola.

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Uno de los edificios que forman parte del conjunto del Jorel.

Material para Jorel

Traslado de uno de los Vickers 15’24.

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Montaje de uno de los 15’24 en la batería del Jorel.

Montaje de uno de los Vickers 15'24 en la batería del Jorel.

Ensamble de la caña del 15’24 en su cuna.

Montaje de uno de los Vickers 15'24 en la batería del Jorel.

Colocación del carapacho.

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Colocación del carapacho.

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Vista de la batería de artillería secundaria del Jorel. En ella se aprecia uno de los cañones de 15’24. Esta batería es la única de Cartagena que aun tiene montadas estas piezas.

El 10 de marzo de 1992, la batería de Jorel hace fuego por última vez realizando 8 disparos de fogueo y 32 de instrucción. En el año 1994 queda fuera de servicio.

Todo el conjunto queda protegido de los ataques de bombarderos gracias al Atalayón, una batería antiaérea construida entre los años 1926 y 1933 de arquitectura neoclásica/modernista y dotada de 4 cañones Vickers de 105/45. Fue desartillada en 1952.

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Construcción de uno de los edificios de la batería antiaérea del Atalayón.

El 1 de junio de 1977, la batería de Castillitos efectúa el último ejercicio con fuego real al mando del teniente Salvador González Pola de la Granja. En el año 1990 permanece en situación de Taponada y en 1994 queda fuera de servicio por la aplicación del Plan Norte, destinado a la modernización y racionalización de los recursos de las Fuerzas Armadas.

Actualmente, esta batería, propiedad del Ministerio de Defensa, está declarada Bien de Interés Cultural.

Recientemente, la Guía Repsol ha incluido la batería de Castillitos como uno de los 17 lugares seleccionados para ser elegidos como Mejor Rincón de España 2013. A través de un concurso en su web, podéis votar para que sea el enclave ganador.

Imagen actual del pórtico de entrada a los pozos de las piezas y a la Dirección de Tiro de Castillitos (Foto: Juan de Dios Sáez)

Imagen actual del pórtico de entrada a los pozos de las piezas y a la Dirección de Tiro de Castillitos (Foto: Juan de Dios Sáez)

Una de las piezas Vickers 38'1 (Foto: Juan de Dios Sáez)

Una de las piezas Vickers 38’1 (Foto: Juan de Dios Sáez)

Panorámica actual de la batería del Jorel (Foto: Juan de Dios Sáez)

Panorámica actual de la batería del Jorel (Foto: Juan de Dios Sáez)

Uno de los Vickers 15'24 montados en el Jorel (Foto: Juan de Dios Sáez)

Uno de los Vickers 15’24 montados en el Jorel (Foto: Juan de Dios Sáez)

Instantánea de uno de los edificios que conforman la batería antiáerea del Atalayón (Foto: Juan de Dios Sáez)

Instantánea de uno de los edificios que conforman la batería antiáerea del Atalayón (Foto: Juan de Dios Sáez)

29 comentarios el “Batería de Castillitos

  1. Guillermo Cegarra dice:

    Interesantísimo Salva, como siempre. ¿Sabes quien fue el autor de las baterías de La Parajola, Roldán y Cenizas? ¿Sería el mismo capitán Nicanor Martínez Ruiz?

  2. Salvador Zamora dice:

    Hola Guillermo, pues lo único que puedo decirte es que el capitán Nicanor Martínez participó en el proyecto, junto a otros oficiales, del artillado de Cenizas. Si me entero de algo más te informaré. Un abrazo.

  3. CARMELO JUAN ESPARCIA VALCARCEL dice:

    HOLA, MI NOMBRE ES CARMELO, Y HA VISTO LAS INSTALACIONES.
    SON PRECIOSAS, UNICAMENTE, HAY QUE CUIDAR EL ENTORNO Y LA LIMPIEZA.
    TENEMOS QUE RESPONSABILIZARNOS Y SER CONSCIENTES DE LO QUE TENEMOS.
    SALUDOS

  4. Emilio Ruiz dice:

    Muy bonito a la vez que interesante, esta es mi segunda visita llevando a unos familiares y No descarto hacer otra cuando vengan mis hijos que viven en el extranjero.
    Una pena que gente desaprensiva, NO lo mantenga limpio y tiren los sobrantes de un almuerzo o merienda.
    Un Cartagenero que vive mas de 46 años fuera de Cartagena, pero suelo visitarla con bastante frecuencia, hasta 3 veces en ocasiones al mes. Un abrazo

  5. Pedro dice:

    Estupendo artículo, con unas fotografías de esas que le dejan la boca abierta a uno, soy del Puerto de Mazarrón, y desde que tengo uso de razón, siempre he visitado la batería de Castillistos, como tanto otros paisanos del Puerto por su proximidad a pesar de que se halle en el termino municipal de Cartagena. Enhorabuena por el blog

  6. Emilio Canovas Vivancos dice:

    CUANDO DEFENSA CEDIO CASTILLITOS AL AYUNTMIENTO DE CARTAGENA VINO EL ABANDONO Y DESASTRE TOTAL EMPEZARON A DESMANTELARLO TODO NO SE HAN LLEVADO LOS CAÑONES POR QUE NO PUEDEN DESGUAZARLOS ESTE CONJUNTO LO PILLAN LOS CANARIOS Y LO MANTIENEN EN PERFECTO ESTADO SACANDOLE UN DINERAL PUES SE PODRIA COBRAR UNA ENTRADA PERO AMIGOS PARA ESO TENIAMOS QUE TENERLO TAL Y COMO LO DEJO DEFENSA

    • Felix Hdez. Gadea dice:

      Doy fe de lo que dice.
      Al muy poco tiempo de dejar Defensa estas instalaciones, fueron saqueadas sin ninguna contemplación. Todos los edificios sufrieron el acoso de desalmados llevándose todo material metálico para chatarra. Puertas, ventanas, tuberías y grife ria y cables eléctricos.
      Una de esa incursiones fue abortada por la Guardia Civil de Puerto de Mazarrón, interviniéndoles bastante, de este material y detención de los autores.
      Si ahora es un lugar bonito y digno de ver, antes era una maravilla cuando estaba en pleno funcionamiento.

  7. !!!!! ES UNA MARAVILLA !!!!!! . FOTOS MUY PRECIOSAS DE LA ANTIGUEDAD , FOTOS DE LOS ANTEPASADOS DE MIS PADRES . LAS VISTAS TOMADAS , SON IMPRECIABLES , LA PERSONA QUE GUARDÓ ESA HISTORIA : !!!!! MIS RESPETOS !!!!!! . P . D . MI CARIÑO A CARTAGENA , CIUDAD DE MIS PADRES .

  8. Jesus Aracil de Cordoba dice:

    Soy cartagenero naci en 1947, me marche de mi tierra en el año de 1967, durante estos años,venia a Cartagena siempre que he podido en Semana Santa, he vuelto a mi tierra, practicamente a morirme aqui en el año 2012, en todos estos años no tuve nunca oportunidad de ver la bateria de Castillitos,hasta este año 2012, me quede impresionado de la belleza, hacia un dia de limpieza de la atmosfera,como solo se ve en el Mediteraneo, era Setiembre y siempre que tengo oportunidad, ,recomiendo, su visita.

  9. Luis Figari dice:

    Buenas.
    He regresado un par de veces con amigos moteros a visitar estas instalaciones militares.
    Me duele ver el estado de abandono en que tienen esta fortificación.
    Le agradezco su trabajo que me ha permitido conocer el por que y la forma como se edifico.

    Saludos

  10. antonio de pedro dice:

    mi padre estuvo en esa batería en el l940 y 1941 de brigada se llamaba ANTONIO DE PEDRO PEREZ . si alguien quiere contactar tengo fotografías de grupos de esas fechas.

  11. Angela dice:

    Las fotos espectaculares. Lo he visitado este fin de semana y me ha encantado la excursión. No me puedo imaginar lo increíble que sería verlo en su estado original….
    Si es cierto, que está muy descuidado y abandonado. Deberíamos ser más respetuosos y civilizados con la historia y nuestro entorno.

  12. Feliu Izard dice:

    Un muy bien documentado trabajo / estudio sobre la construcción de esos «cañones de Navaronne» cartagineses. Felicidades.

  13. salvador gonzalez-pola de la granja dice:

    Acabo de leerlo y me he quedado sorprendido al ver que yo habia sido el último teniente en disparar con una de las piezas.
    Realmente la información no es exacta ya que el Capitán que mandaba la Batería era Santiago Fernandez de la Puente y el otro teniente que mandaba la segunda pieza Angel Canales Martinez.
    No he vuelto por Cartagena desde el año 1978 y no volveré para comprobar como estan las posiciones.

    • ANTONIO Mendez Suárez dice:

      Mí nombre es Antonio, soy de Gran Canaria, fui uno de lo asistentes que realizaron el último disparo con fuego real, a las órdenes del capitán Don Santiago Fernández de la Puente y el teniente Don Salvador, en la pieza número 1, por ciento sirviente de ascensor y atracadores, meter el proyectil atacarlo, y luego la pólvora creo que nesecitaba unos 400 kilos por disparó. Hace un año visite con mí familia el lugar y me deseciono, estado de abandono y falta de limpieza, que pena, con lo bonito que es el lugar y las vistas que tiene, cómo comento un señor , si estuviera en canarias sería una joya y un buen negocio. Gracias un abrazo a todos los que conocen el lugar.

  14. Juan J. Martínez Rementería dice:

    Después de haber estado como oficial, al cargo de la Batería Jorel, durante 4 meses entre los años 75 y 76, estuve por última vez en el 78 y fui para que mi esposa pudiera ver, in situ, donde hice mis prácticas de milicias, como Alférez de Complemento. Hoy día, tras ver el estado en que se encuentra, tanto Castillitos como Jorel, o como en el argot militar se llamaban, eran la C1 y la C2, NO iría, porque no soportaría ver el estado tan lamentable, en que todos los amigos de lo ajeno, se han encargado de dejarlo, pero eso SÍ y lo digo BIEN ALTO, con el beneplácito de nuestros políticos, esta gente, a la que pagamos con nuestro dinero y son cómplices y responsables de que una parte, tan preciosa de nuestra historia, no pueda ser disfrutada, hoy día, por todos nuestros descendientes.
    Orgulloso, como otras miles de personas, que a lo largo de los años, de diferentes formas, pudimos colaborar a mantener intacta, una parte de la misma.
    Gracias a todas las Personas que han colaborado con sus aportaciones a revivir esta parte de la historia.

  15. […] comentar que llevar los cañones hasta la cima de la loma fue un curro importante. En el blog Cartagena Antigua, podéis encontrar un montón de fotos de las obras. Para desembarcar los cañones se construyó un […]

  16. […] gerne mehr über die Geschichte und die Hintergründe dieses Ortes wissen möchtest, dann bist du hier besser […]

  17. Antonio Díaz Celdrán dice:

    Soy nacido e Campillo de Adentro, al que sigo vinculado a pesar de que mi vida laboral ha estado fuera de Cartagena. Hasta hoy no había visto estas preciosas fotos y felicito al fotógrafo y al creador del reportaje, si es la misma persona doble felicitación. Comparto todos los comentarios y estoy de acuerdo con la poca sensibilidad de los políticos de turno que no fueron capaces de conservar algo que recibieron sin costo alguno y que se puede considerar una obra de arte, principalmente por la construcción, el paisaje y la dificultad para hacer la obra en un lugar tan peculiar. Igualmente comparto el comentario de que si esto lo hubiera cogido otro Ayuntamiento no estaría en las condiciones que se encuentra, a pesar de todo animo a todos que informéis de este lugar a cuantos amigos y conocidos tengáis a que lo visiten, para que vean algo, que seguro que de estar en otro lugar habría excursiones dirigidas para visitarlo.

  18. Salvador Gobzalez-Pola de la Granja dice:

    Qué recuerdos me traen estas fotos y estos comentarios.
    Realmente me enteré de que yo había sido el último en disparar con estas piezas hace relativamente poco.
    Ojalá que mantengamos la historia viva de nuestra artillería a pesar de la distancia y el dinero que cuesta mantenerla.
    Salvador González-Pola de la Granja.
    Artillero

  19. Paola dice:

    Muy interesante. Llevó muchos años vinculada con La Azohía a pesar de ser francesa y vivir en Alicante. Ayer fuimos en familia después de más de 10 años sin volver a ver este monumento. No entiendo los motivos del descuido. Es parte de la historia y merece la pena conservarlo. El litoral, los senderos y la reserva marina deberían ser preservados con más fuerza. Tenemos mucho más que sol y playa.

  20. Maria dice:

    Es una vergüenza como la región de Murcia no cuida su patrimonio. Las baterías son una joya. Castillitos ya no es lo que era. Ahora está masificado y descuidado,con pintadas y basura . No sólo descuidan el Mar Menor y se comete el mayor de los ecocidios, tampoco cuidamos del patrimonio y lo más sorprendente es que seguimos votando a los mismos que miran hacia el otro lado ante estos desastres. En la región de Murcia hace falta mucha educación y cultura.

  21. José Antonio Pérez dice:

    Una maravilla tanto la batería como las vistas desde el emplazamiento, sin olvidar el disfrute del paisaje a lo largo de la carretera de acceso. Para poner en valor este enclave de primera categoría, sugiero que un técnico del Ayto de Cartagena visite los cañones gemelos a estos en la Fortaleza de La Mola en Mahón. En visitas organizadas previo pago de entrada, se visita lo más interesante de la batería, la sala de máquinas y de preparación del tiro y disparo.
    Muy agradecido por la historia y fotos del blog.

    • Juan Martínez dice:

      Sr. Pérez, no sé si ud se está refiriendo a la Batería del 38,1 o al lugar donde está enclavada y a sus vistas maravillosas.
      Las vistas, ciertamente maravillosas, siempre estarán y nunca podrán llevárselas, ahora bien, cuando ud define a dicha Batería como una maravilla, demuestra con ello que sabe muy poco o prácticamente NADA de la misma.

      La Batería de Castillitos así como la de Jorel, ( Cuatro Piezas del 15, 24), han sido arrasadas a lo largo de los años y queda éso, unas Pobres Piezas.

      Una Batería de Costa no la forman solamente las Piezas de Disparo, sino varias secciones adicionales y previas en su funcionamiento, pues que sin ellas, las Piezas no sirven para nada.

      Tengo la sensación de que ud NO TIENE NI IDEA de lo que dice, máxime cuando propone a un Técnico del Ayto de Cartagena?, o es que no sabe que GRACIAS al Ayto de Cartagena, ambas Baterías han sido SAQUEADAS.

      Mire, quien le está respondiendo a su iniciativa, es Un Alférez que perteneció al Regimiento Mixto de Artillería Nº 6 de Cartagena, destinado a Castillitos y como Oficial responsable de La Batería de Jorel en los años 75 / 76, también sita en Cabo Tiñoso y lindante con Castillitos.

      En aquellos años, créame que las vistas desde el emplazamiento de las mismas era el mismo, pero las Baterías eran dignas de ser visitadas, pues se mantenían en perfecto orden de revista y por consiguiente EFECTIVAS en su acción.

      Se puede imaginar el sacrificio, la entrega y la disciplina que todo ésto conllevaba?, creo que no.

      Por favor, no pretenda volver a dar ideas de semejante calibre, que sea el como Reponedor del Gallinero y las Gallinas al mismo Zorro que se las comió !!!

      Tan sólo le pido un poco más de conocimiento y por tanto de prudencia a la hora de plasmar sus ingeniosas ideas y RECUERDE, hágame caso y ésto no lo eche en saco vacío :

      LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL ATREVIMIENTO.

      Atentamente
      Un Alférez de Castillitos

  22. Russell Bulley dice:

    The steam engines appear to be English maybe Aveling and Porter. The tractor is a Fowler ‘gyro-tiller’.

  23. ANTONIO Mendez Suárez dice:

    Mi nombre es Antonio Méndez, en el año 1976, hice el servicio militar, en ésa batería la C 1 Castillitos, perteneciente al regimiento mixto de artillería número 6 Ramix 6. Es actualmente el museo militar de Cartagena, el 1 de junio de 1977 hicimos el último disparo con fuego real, siendo yo asistente de ascensor, y atracadores, con el resto de compañeros, que al hacer ya 46 años, casi no me acuerdo de los nombres, aunque si me acuerdo del teniente González, y el cobo Vélez entre otros apellidos, como Linares, y Bastos, ésto son gallegos. Cómo no hemos tenido más contacto ya casi no me acuerdo de más.

    • Salvador Gonzalez-Pola de la Granja. dice:

      Antonio: no me acuerdo de la mayoría de vosotros porque yo estaba destinado en la C-9 y fui agregado para el tiro. La circunstancia de que el Capitán enfermara, hizo que yo mandara la Batería en su último tiro con fuego real.
      Una pena no haberlo sabido para hacernos una foto, con el Capitán. Santiago Fernandez de la Puente.
      Como curiosidad, he podido darle un abrazo en Segovia recientemente.

      • ANTONIO Mendez Suárez dice:

        Buenas tardes, un respetuoso saludo, la verdad es que no teníamos los medios de hoy para, hacer fotos, pero en agradable ver aunque sea un escrito, de aquellos, tiempos, creo recordar que hicimos un disparo y luego cargamos la pieza y no realizamos el segundo, y nos costó mucho trabajo días desde sacar el proyectil, anécdotas de la vida que siempre quedan grabadas, un verdadero honor haber estado a sus órdenes. Una pena no tener fotos de aquellos tiempos. Pero un recuerdo que no se olvida nunca, un abrazo.

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